Saltar al contenido
Portada » Corrección a la vista

Corrección a la vista

Se encienden todas las alarmas

Uno de los principios básicos de los mercados bursátiles son los impulsos y las correcciones. Últimamente, desde prácticamente hace un año, no estamos viendo en los mercados apenas correcciones de gran calado (mayores al 5-10%) y ha tenido que empezar el mes de agosto para darnos el primer susto. En este mini-análisis del mercado estadounidense vamos a ver qué es lo que nos pueden deparar las bolsas en el corto, medio y largo plazo.

Vamos a empezar analizando el SP500 en gráfico mensual, aprovechando que tenemos la vela del mes de julio completa. ¿Qué es lo que podéis ver mirando solo la vela y el volumen de julio? Os guío un poco. ¿Es una vela alcista o bajista? ¿Está en una zona nueva o tiene alguna barra a la izquierda del gráfico? ¿El volumen es climático o relativamente similar al de las dos barras anteriores? ¿El rango de la vela es estrecho o amplio? ¿El cierre es lejos de los máximos o cercano a ellos?

Correcto, si habéis analizado bien la barra del mes de julio y comparado con las dos velas anteriores, tenemos una barra alcista de rango estrecho, volumen climático, cierre lejos de los máximos y en zona nueva o de máximos históricos. ¿Qué nombre se le da a ese tipo de vela? Correcto de nuevo: End of a Rising Market (EORM). Esta es una de las velas de mayor debilidad del mercado, por no decir la que más miedo da cuando la veo. Ella sola puede hacer girar una tendencia notable (al igual que el Bag Holding si miramos la barra opuesta en el amplio espectro de barras de fortaleza).

Pues nada más y nada menos esa es la barra que ha tenido el SP500 en el mes de julio. Ahora no os sorprende la reacción del mercado a inicios de agosto, ¿no? Pues bien, estamos entrando en un terreno peligroso, el cual requiere de un mayor análisis.

Veamos ahora el gráfico del SP500 en temporalidad semanal (una barra, una semana). Podemos observar con clara nitidez que hemos roto la directriz alcista del impulso iniciado en octubre de 2023. También podemos ver volúmenes climáticos en barras alcistas de rango estrecho en la parte alta del canal alcista de medio plazo (de ahí el EORM en gráfico mensual). Lo que hizo directamente el precio es romper a la baja la directriz y apoyarse en la parte media del canal, donde la demanda ha entrado a parar el precio. 

Ahora es muy probable que el profesional vuelva a testar la zona de máximos históricos, para comprobar el estado de forma de la oferta y de la demanda.

Esto se ve mucho mejor en gráfico diario, donde nos encontramos un canal alcista secundario que ha ido respetando durante todo este año 2024. De hecho, la volatilidad que se produjo el lunes 5 de agosto hizo que dilatara con fuerza la base de dicho canal, aprovechando la demanda para parar el precio y testear la oferta. Como no había, el mercado ahora se ha lanzado a por la directriz bajista de este impulso, la cual tarde o temprano caerá. 

Es ahí, en la zona de máximos históricos donde va a estar el partido. Si la demanda es capaz de absorber toda la oferta en ese nivel, el precio seguirá su senda alcista. De lo contrario, podríamos tener un doble techo en gráfico diario y semanal que permitiría a los osos salir, por fin, de la cueva.

Y por último, vamos a echar un vistazo al índice de las pequeñas y medianas empresas en gráfico mensual. Os acordáis de la vela que hizo el SP500 en julio, ¿no? Pues la del Russell2000 da también bastante miedo.

El precio lleva en un rango de trading desde finales de 2022 y no ha sido capaz de romper, ni por arriba ni por abajo, dicha estructura. El mes de julio de este año lo ha intentado, pero ha dejado una vela alcista de rango amplio y volumen climático que, a falta del cierre del mes de agosto, está siendo reversada. Los reversals en este índice sientan muy mal y, si se materializa, daría lugar a un impulso bajista con destino la parte baja de la estructura. Casualmente, en la zona señalada en naranja, pasa la base del canal alcista de largo plazo. ¿La visitaremos en los próximos meses?

Dicho todo esto, es más que probable que en los próximos meses entremos en un mercado en corrección. No hay que asustarse, los mercados, como hemos dicho al principio, se rigen por impulsos y correcciones y estas últimas son oportunidades que nos da el precio para subirnos a la tendencia principal, que de momento en el medio y largo plazo es de carácter alcista.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad