El Despertar de China
Llevamos un inicio del año 2024 muy interesante en los mercados financieros a nivel mundial.
Primero tuvimos un arranque de curso en el que las bolsas continuaban su senda alcista iniciada en octubre del año pasado. Después, esa tendencia alcista se vio comprometida por la rotura de niveles importantes, dando lugar al inicio de una corrección sana en todos los mercados.
Sin embargo, el mercado chino ha conseguido demostrar mucha fortaleza relativa, sobre todo en este último mes.
En la siguiente imagen se puede ver el índice tecnológico Kraneshares CSI China ($KWEB). En él podemos observar numerosas estructuras desde el año 2018. A mencionar el gran HCH que produjo la abultada caída en la cotización durante todo el año 2021 y parte de 2022. Sin embargo, la caída se frenó hace justo dos años.
En esa preciosa estructura que el precio está realizando desde marzo de 2022 podemos observar grandes volúmenes de acumulación en barras bajistas (nótese que el gráfico está en temporalidad semanal, lo cual le da mucha más fuerza al análisis). El precio ha respetado muy bien la zona de los 25$ y recientemente ha roto el minor creek, tras realizar un LPS.
Todo parece indicar que, como mínimo, el precio debe ir a buscar la parte alta del rango de trading, en la zona de los 33$. Si, además, el precio es capaz de romper ese nivel y testea sin volumen, podríamos estar ante el inicio de una tendencia alcista de largo plazo en el mercado chino, dada la cantidad de tiempo consumido en formar la base.
Empresas como Nio, Alibaba, Tencent, Pinduoduo, JD y muchas más, denostadas durante muchos años, podrían, por fin, ver la luz al final del túnel.
¿Estamos ante el renacer del Dragon Asiático?