Trader especializado en psicotrading y en la psicología que implica tener para ser un ganador consistente en los mercados.
Mi foco como trader y persona está en la mentalidad y en el desarrollo personal, que permite un proceso continuo de automejora que abarca el crecimiento físico, emocional, mental, social y espiritual de una persona. Esto implica un profundo autoconocimiento, capacidad de establecer y alcanzar metas, y desarrollo de habilidades y competencias que sirven tanto para el trading, como para la vida.
El gap entre expectativas y realidad… es lo que está jodiendo tu trading
Vale, pongámonos en la situación.
Aquí estás lector, leyendo esto, ¿eres nuevo?, bueno… quizás no eres nuevo, pero puede que ya estés acostumbrado a la parafernalia que hay en este mundo, o quizás estés tan acostumbrado que lo normalizas y es que la vida normal de cualquier trader o aspirante a trader es:
Entras en las redes sociales, llamémosle X, Instagram, YouTube, etc.
Miras a la izquierda, literalmente ves un tipo con un Rolex soltando billetes mientras está en la playa haciendo trading, miras al otro lado y ves un trader con un fakin yate mientras opera, miras al otro lado y otro trader con un fajo de billetes… profit, profit, profit, lambo, lambo, lambo.
Luego miras tu cuenta de 10k que tienes para operar con lo que has ahorrado con tu sueldo normal y es como FUCKKKKKKKKK ¿Por qué esta gente está rodeada de lujos con el trading y yo no puedo?
Habemus Gap
Vale, después de este bombardeo de humo tan brutal que te hacen en las redes sociales, viene el gap, ¿qué gap Tony?, ¿qué me estás contando?
Pues el pedazo de gap entre las expectativas que tienes del trading y la realidad de este, y es que… (Así no lo dices, pero lo estás pensando en tu interior):
“Joder, aquí todo el mundo está ganando sin parar, todos con lambo (como si los regalasen en los Choco Krispies), con profit enormes, día sí, día también, todos cogiendo el mínimo de la sesión y claro, si ellos lo han hecho, yo también ¿no? Porque yo no voy a ser peor que los que salen en las redes… ¡¡tú dirás!!”
“Vale, como solo tengo este dinero disponible, haré un x10 mensual para llegar a ese nivel de vida de todos estos súper traders, si ellos lo hacen, yo haré mucho más, soy mucho mejor que ellos”.
La cagaste (error)
Ese gap que tienes entre lo que te venden y lo que debes de hacer es, literalmente, lo que está jodiendo tu trading.
Pero vamos a ver pequeño saltamontes, ¿Cómo quieres comprarte un lambo haciendo trading con una inversión inicial de 10k?
¿No lo quieres ver? ¿O te niegas a ver la evidencia?
La verdad es que es duro que te lo tenga que decir en este artículo, pero obviamente no lo quieres ver, y como no lo quieres ver ¿Qué haces?
Pues intuitivamente, para querer alcanzar ese nivel que te meten en la cabeza a diario lo más rápido posible, inconscientemente se desata en ti una sería de comportamientos autodestructivos en tu manera de operar que definitivamente… Te hará formar parte del lado perdedor de este negocio.
Consecuencias de ese Gap
- Operas con más dinero del que te puedes permitir:
Arriesgas dinero que NO estás dispuesto a perder (debido al ansia de querer ganar rápido), por lo que tus operaciones, se convierten en operaciones más emocionales, que basadas en hechos. Esto, a su vez, hace que pierdas el control total de las mismas y de la buena gestión.
- No tienes en cuenta el EV (expected value):
Todo el santo día, viendo ganar continuamente a los influencers cantidades ingentes de dinero, te pone en la tesitura de ganar dinero todos los días, lo que a su vez hace que dejes de lado los resultados del largo plazo y te enfoques en los del corto plazo.
El enfocarte en los resultados de corto plazo, genera más comportamientos autodestructivos (todo en cadena)
- Haces over trading:
Operas cuando NO debes de hacerlo. Te imaginas en él lambo, por lo que te ves obligado a operar, exista o no, operación.
- No controlas el riesgo:
Arriesgar lo acorde con tu capital, no te hará alcanzar el Patek Philippe para la semana que viene, así que piensas:
“Eso de arriesgar un 1% por operación es de loser, los del lambo arriesgan 10% y siempre ganan, obviamente yo también…”
Ya ves, que unas simples expectativas irreales pueden desencadenar comportamientos autodestructivos, como cuando una ficha de dominó cae sobre otra.
Un comportamiento autodestructivo provoca que hagas otro y así sucesivamente y esto, a su vez, da un resultado:
El alejamiento de la rentabilidad y consistencia y, por lo tanto, malos resultados en el trading.
Este tipo de comportamientos autodestructivos que todo el mundo sabe, pero que muchos se ven arrastrados a ellos, llevan a una regla.
La regla del 90/90/90
No, no son las nuevas medidas de las modelos internacionales, es una regla que simplemente refleja una estadística global de todas las personas que se acercan al trading.
¿Qué es esta regla?
Básicamente, es que el 90% de las personas que hacen trading pierden el 90% de su dinero en 90 días.
Y lo que es peor, no porque sean malos, sino por todos estos errores que te comenté en el punto anterior.
¿Y por qué cometen esos errores si todo el mundo sabe que no se deben de hacer?
Pues debido al gap entre grandes expectativas que les generan en el sector y la realidad que normalmente tienen que aceptar.
Y es que, todo el mundo quiere hacerse rico rápido, como todos esos traders que aparecen en las redes, (sí, esos que nunca pierden), y cuando alguien quiere acelerar el coche sin frenos, al final solo te lleva a un destino, a la regla del 90/90/90.
El efecto dominó cumple su cometido y todas las piezas terminan tiradas por el suelo, lo que lleva a que esta estadística se cumpla.
Conclusión
Me está quedando un artículo muy pesimista, ojo, no te voy a decir (que nos conocemos), que muchos no se han hecho ricos, que seguro que muchos sí, pero te diría que muchos más se han hecho más pobres.
Simplemente, porque tomando ese tipo de riesgos, las probabilidades, no están de su parte.
Y es que la mayoría de las personas que quieren hacer trading intentan acelerar el proceso para alcanzar metas que simplemente no están a su alcance, porque:
- No saben
- No tienen experiencia
- Simplemente con el capital que tienen, no pueden alcanzar determinadas cifras
Solución
“Vale Tony, vaya chapa me has dado, dejo el trading”
Para nada, no te voy a dejar con el mal sabor de boca.
La solución es bastante simple, aunque compleja de realizar para muchos:
¿Cómo? Con regla de las 5 “C”
- Controlando el riesgo estrictamente
- Cumpliendo tus normas
- Controlando tu mente
- Controlando tus emociones
- Cambiándote a ti mismo
Y es que, para eso, he escrito este artículo, para que cambies tu mentalidad, para que puedas ganar dinero de forma consistente, para que tomes mejores decisiones, para que bajes de la nube y para que empieces a pensar como un trader, a actuar como un trader.
“Solo” realizando la regla de las 5C de forma estricta, puede que…
En un futuro, puedas hacer trading desde la playa, llevar él lambo mientras haces operaciones y todas esas cosas que hacen los fucking traders de las redes. ❤️🧠