Saltar al contenido
Portada » Las Tres Preguntas

Las Tres Preguntas

Jordi Martí, ingeniero industrial y MBA Esade, es operador de acciones y futuros sobre índices y materias primas y cuenta con mas de veinte años de experiencia en los mercados financieros. Además, es divulgador y experto en el análisis del Precio y Volumen.

Antes de entrar... mira donde está la salida

Operar en bolsa, sea al plazo que sea, requiere de un plan. Después de leer este artículo quizás pensarás, pues vaya tontería de plan, qué cosa más fácil… Créeme si te digo que la mayoría de inversores “amateur” ni si quiera se plantean estos tres puntos, tan solo compran y a esperar a que les caiga dinero del cielo.

Si no puedes contestar sin ninguna duda las tres preguntas que debes hacerte antes de entrar en un activo… no entres. Cuando invertimos en Bolsa hay cosas que controlamos y cosas que no.

  • NO controlamos cuál será el resultado de una operación, eso no está en nuestras manos
  • SI controlamos el punto de entrada, el tamaño de la posición y los puntos de salida… enfócate en lo que controla y olvida lo que no, planifica.

Ese plan debe ser capaz de responder a tres preguntas.

Pregunta 1 - ¿Cuándo entro?

El punto de entrada lo es todo.

Es la primera decisión que debes tomar. Entrar en una empresa maravillosa en un punto erróneo puede acarrear sufrimiento y pérdidas.

Cómo ejemplo de ello, fíjate en la siguiente imagen, es el gráfico mensual de Apple. Es uno de los activos más alcistas que existen pero fíjate también que haber entrado en Apple en el momento inadecuado nos hubiese hecho tener que asumir unas pérdidas latentes muy elevadas. El punto de entrada es clave.

La empresa en la que vas a invertir la debes decidir en base a parámetros fundamentales, de sector, de país, etc.

El punto de entrada debe ser tomado siempre en base al análisis técnico. El precio descuenta toda la información conocida hasta el momento. Una entrada a destiempo en la mejor empresa del mercado te hará sufrir. Ten paciencia y espera a entrar en el momento adecuado.

Pregunta 2 - ¿Cuándo salgo si tengo razón?

Nada sube indefinidamente, nada.

El movimiento de los activos financieros se realiza en ondas de impulso y de retroceso. La planificación debe tener en cuenta estas oscilaciones. Si tu plazo temporal es largo, debes despreciar las oscilaciones menores, pero si operas a días o semanas, las debes tener en cuenta y salirte de la operación antes de que haya una corrección.

La teoría de las Ondas de Elliott te ayudará a detectar estas oscilaciones y saber cuándo debes salirte de un activo y por lo tanto realizar los beneficios.

Ten muy claro en que plazo temporal estas operando y cíñete a él, no te dejes llevar por la ilusión de que el activo seguirá subiendo indefinidamente, no es cierto, el precio realiza correcciones y estas pueden ser necesarias para realizar nuevos impulsos… pero de marcos temporales mayores, no del que estas operando en ese momento.

Siguiendo con el ejemplo de Apple, en la siguiente imagen te muestro una posible operación en base a una estructura de Elliott. Las flechas rojas te muestra la estructura teórica de Ondas 1, 2 y 3. Una de las mejores entradas que se pueden realizar es la entrada de Onda 3.

El mejor punto de entrada en esta estructura es tan sólo un tramo de la onda 3 (círculo) ya que es el punto en el que todo lo anterior te gritaba largos. El final de la Onda 3, el punto de salida, lo tenemos mucho antes de que termine ese movimiento impulsivo, ahí debes salir. Posteriormente, el movimiento alcista continuó unas barras más para finalmente realizar una corrección profunda, la Onda 4. Esto ves en esta imagen es muy habitual, después de una Onda 3 viene una correctiva (onda 4), que fue un simple retroceso en toda una estructura de “Time frame” mayor… el problema es que ésta operación está planteada en un “time frame” menor, por lo tanto debo salir donde me indica mi “time frame”.

Permíteme que te muestre un ejemplo real de operativa mía. En agosto de 2021 salí de TODOS los activos de renta variable basados en NASDAQ, que en mi caso son la mayoría, y pasé a liquidez.

¿El motivo? Estábamos ya muy cerca del final de onda 5 de una estructura enorme que venía desde el final del COVID. Después de una onda 5 tendremos corrección… seguro. Esta corrección puede ser mediana o profunda, eso nunca lo sabemos, pero sabemos que habrá corrección.

Cuando salí de los activos lo publiqué en Twitter y una vez llegamos al final teórico de Onda 5, mientras el precio seguía subiendo, lo volví a publicar.

Los siguientes meses tuvimos una pequeña corrección (del todo insuficiente para una corrección de onda 5 de ese tamaño) y después el precio siguió subiendo lo cual hico que algunos “cuñados” de Twitter hiciese mofa de mi decisión.

Te dejo una imagen, donde muestro en un círculo donde salí y de lo que ocurrió después aunque a los “cuñados” probablemente no les haga falta la imagen, seguro que la tienen muy presente.

Estaba convencido que la corrección que habíamos tenido ese año era tan solo un parón en un proceso alcista que muy probablemente continuaría… pero eso es en un “Time frame” mayor… distinto al que yo estaba operando.

Un último apunte respecto a la salida en beneficios, cuidado con comprar acciones para toda la vida. Toda acción está destinada a valer cero. Hoy no queda ninguna empresa fundadora del S&P-500. La pregunta no es si a Apple valdrá cero, la pregunta es ¿Cuándo pasará?

Pregunta 3 - ¿Cuándo salgo si NO tengo razón?

El stop.

Si operas acciones o haces trading es necesario tenerlo puesto SIEMPRE. Es la única red de seguridad que tienes. Debes situarlo en aquel punto en el que se invalida la hipótesis de movimiento que te hizo entrar en el mercado.

El Stop es lo que único que permite que mañana puedo seguir jugando. El dinero es nuestra herramienta de trabajo, si lo pierdo… me quedo sin trabajo.

Acéptalo cómo una parte necesaria de tu trabajo, es un coste más y adicionalmente es ineludible.

Ya ves que tontería, solo debes responder estas tres preguntas. Si eres capaz de responderlas es que has hecho el trabajo previo, después que la operación salga bien o salga mal ya no está en tus manos, pero como mínimo sabes el motivo por el que has entrado y eso te hará situar correctamente esos puntos de salida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad