ÍNDICES
Ya dijimos hace un mes que el cierre de la vela de julio no invitaba al optimismo y desde entonces los mercados no han hecho nuevos máximos históricos. De hecho, han roto directrices alcistas y ahora se encuentran en problemas. La estacionalidad no ayuda y las elecciones presidenciales en Estados Unidos tampoco. Justo a las puertas de un recorte de tipos de interés y con tambores de recesión a la vista. ¿Qué más podemos pedir a esta recta final de 2024?
Repasemos todos los activos en gráfico semanal, empezando por los índices.
- SP500: rompió la directriz alcista y testeó los máximos históricos… y no pudo con ellos. Se abre ahora un abanico de posibilidades para una corrección demedio plazo..
- NASDAQ100: el sector tecnológico está volátil y el índice de referencia podría tener una consolidación también de medio plazo.
- DAX40: Europa está más cerca de máximos, pero puede que consuma tiempo en lugar de precio para buscar directrices alcistas de largo plazo.
- IBEX35: en España el índice patrio rompió la directriz bajista de corto plazo y esta semana se ha apoyado en ella. No es descartable una visita a la directriz alcista de largo plazo.
WEEKLY WATCHLIST
Los mercados están a punto de iniciar una consolidación de medio plazo y los valores de la Weekly Watchlist pueden sufrir un periodo de consolidación. ¿Todos ellos? Lo vemos.
- Apple: la que más fuerte está de las 7 Magníficas. Es muy probable que vaya a visitar la directriz alcista de corto plazo.
- Nio: ojo al mercado chino. Nio se apoyó en la zona vital de los 4$ y esta semana ha reaccionado muy bien al alza, rompiendo el canal bajista de medio plazo. ¿Podrá con la resistencia de los 5.50$?
- Tesla: el valor estrella del fondo Numantia de Emérito Quintana tiene problemas con la directriz bajista y podría dar una configuración bajista terrible para el valor.
- AMD: se acerca a la base del canal alcista de largo plazo. Veremos cómo reacciona ahí.
- Alibaba: esta semana ha dejad una No Supply en gráfico semanal. Si la semana que viene sale al alza, podría atacar la parte media del rango de trading de largo plazo.
- PayPal: tras romper al alza la clavicular del HCH invertido, esta semana deja una No Supply sobre la misma. ¿Apoyo para impulsarse al alza?
- Meta: el gigante de las redes sociales y publicidad se encuentra en problemas. Un merecido descanso tras el gran rally es posible.
- IAG: ya dijimos la semana pasada que descartábamos el escenario bajista y ahora el valor ha roto al alza. El objetivo alcista son los 2.50€.
CRIPTO
Sigue la corrección de medio plazo en el mercado cripto, que inicia este mes de septiembre con nuevas bajadas «controladas».
Ya dejé un artículo exclusivo hablando del Bitcoin aquí y la verdad es que el aspecto técnico que ha ido cogiendo el mundo cripto durante este mes ha sido para enmarcar. Si además le sumamos un posible escenario de bajadas de tipos de interés, la fiesta parece no haber hecho más que comenzar.
- Bitcoin: continua la corrección del impulso previo y es probable que el activo dé un último tramo a la baja las próximas semanas para apoyarse en la directriz alcista de largo plazo en la zona de los 48.000$. Consume mucho tiempo, lo cual desespera a los inversores, buena señal.
- Ethereum: más avanzado que el Bitcoin en las caídas, este valor ya se ha apoyado en la base del canal alcista de medio-largo plazo. Además, muy cerca del soporte clave de los 2.000$. Veremos si reacciona al alza aquí.