ÍNDICES
Vuelta de vacaciones y volvemos con los análisis de siempre. Durante este mes de desconexión los que no han descansada han sido los mercados, que han vivido recientemente episodios de alta volatilidad. Esto ha dejado un panorama un tanto peculiar, como veremos a continuación.
Ayer, Jerome Powell dio el pistoletazo de salida a las bajadas de tipo de interés en Estados Unidos. A partir de ahora ya no va a preocupar los datos de inflación y sí los datos de empleo. Estos van a mostrar la rapidez con la que la FED va a ir reduciendo los tipos de interés para intentar evitar una recesión que sería una noticia muy mala para las bolsas. Por el contrario, si la economía estadounidense escapa de la recesión, podríamos seguir viendo alzas en los mercados.
Sin embargo, el escenario bajista de medio plazo es una realidad y más aún tras el testeo de máximos históricos esta semana. Veamos qué es lo que han hecho las principales plazas del mundo para entender mejor la situación actual.
- SP500: donde antes había fortaleza ahora hay signos de debilidad. Rompió la directriz alcista acelerada y esta semana ha subido a testear el nivel de demanda, dejando una No Demand. El nivel de los 5.700 es el nivel a vigilar. Cuidado.
- NASDAQ100: ha resistido el canal alcista iniciado en octubre de 2022, por los pelos. Rompió la directriz alcista acelerada y ni siquiera a llegado a testear máximos históricos, como el SP500. Mucha cautela a partir de ahora para ver qué movimientos hace.
- DAX40: ya lo dijimos por aquí antes de irnos de vacaciones. El índice alemán tenía que corregir y corrigió a la zona de los 17.000 puntos, donde se ha apoyado en la base del canal alcista de medio plazo. La ruptura de los máximos históricos daría continuidad a las subidas.
- IBEX35: mismo planteamiento que con el índice alemán. La corrección llegó a la parte baja del canal alcista y se enfrenta a los máximos de la zona de los 11.500 puntos.
WEEKLY WATCHLIST
Tras la presentación de resultados trimestrales entre julio y agosto, los valores de la lista han dejado configuraciones muy dispares durante este mes. Los que parecían los líderes del mercado hasta la fecha, Las 7 Magníficas, parecen estar mostrando signos de debilidad. En cambio, las pequeñas y medianas empresas aparentan estar en una mejor posición para liderar nuevas alzas (si las hubiera).
Dicho esto, veamos cómo lo están haciendo los valores de la Weekly Watchlist.
- Apple: tras la sacudida a la antigua resistencia, ahora soporte, de los 200$, el valor parece que quiere poner rumbo a cotas más altas.
- Nio: vuelta a la escena del crimen. Un potencial doble suelo haría cambiar su aspecto, que por ahora es muy bajista.
- Tesla: tras estrellarse contra la directriz bajista de medio-largo plazo, el valor parece haber reaccionado en la zona de los 180$. Muy volátil. El partido está abierto, tanto para los osos como para los toros.
- AMD: la corrección en ABC parece haber llegado a su fin, tras apoyarse en la base del canal alcista de medio plazo. Clave recuperar la zona de los 160$.
- Alibaba: se pone muy interesante el valor, con un ratio riesgo/beneficio de lo más ajustado posible. Parece que va cogiendo tracción y en cualquier momento nos puede sorprender con subidas hasta la parte alta de la estructura.
- PayPal: veníamos comentando desde hace meses que el valor estaba demostrando ya cierta fortaleza. Estas semanas lo ha hecho de nuevo y parece que quiere poner rumbo al objetivo de los 100$ en los próximos meses.
- Meta: mucho cuidado con este valor. En zona de máximos históricos tras perder el canal alcista de medio plazo. Signos de debilidad en la zona de los 530$. Si no rompe esa zona, podemos tener escenarios bajistas en los próximos meses.
- IAG: reacciona bien en la zona de los 2€, que es un soporte clave. Si rompe la directriz bajista de corto plazo, podría dar un buen tramo al alza.
CRIPTO
Muy «bullish». Si tuviera que definirme ahora acerca del mercado de las criptomonedas, diría que no he estado con una percepción tan alcista desde el último halving… y no es para menos.
Ya dejé un artículo exclusivo hablando del Bitcoin aquí y la verdad es que el aspecto técnico que ha ido cogiendo el mundo cripto durante este mes ha sido para enmarcar. Si además le sumamos un posible escenario de bajadas de tipos de interés, la fiesta parece no haber hecho más que comenzar.
- Bitcoin: parece que quiere dejar atrás la corrección en ABCDE que ha estado realizando desde marzo de este año. Todo indica que en los próximos meses va a ir a atacar la zona de resistencia de los 70k… ¿para iniciar el famoso «bullrun» tras el «halving»?
- Ethereum: su particular corrección en ABC ha hecho que el valor se apoye en la base del canal alcista de medio plazo. Si reacciona como tiene que hacerlo, el ataque a la zona de resistencia clave de los 4k puede estar a la vuelta de la esquina.