Saltar al contenido
Portada » Real de a Ocho

Real de a Ocho

Primera entrada del blog de «El Rincón de Pensar» y me gustaría hablaros de una de las monedas que ha regido la economía de uno de los mayores imperios de la historia, el imperio español. Una moneda que fue la precursora del actual dólar estadounidense y que pone nombre a esta página web. 

Espero que disfruten de este post.

¿Qué es un Real de a ocho? Pues bien, el Real de a ocho fue la moneda de plata que acuñó el Imperio Español en 1497, con el reinado de los Reyes Católicos, y que contenía exactamente 25.56 gramos de plata pura. Su valor nominal, como su nombre indica, era de ocho Reales.

Con el desarrollo del Imperio Español a lo largo de gran parte de América, Europa y Asia, el Real de a ocho se convirtió en la primera moneda internacional entre los siglos XV al XIX. Se intercambiaba por la mayoría de las mercancías del resto de imperios de la época.

Debido al inconveniente que tenía como moneda fraccionaria y a la dificultad de encontrar monedas de menor valor fuera del Imperio, era habitual la partición física de la moneda y su posterior sellado.

Como anécdota y para los cinéfilos, el capitán Jack Sparrow tiene colgando en su cinta del pelo un Real de a ocho, como símbolo de pertenencia a La Hermandad pirata.

En las Trece Colonias del Imperio británico en Norteamérica también se usaba como moneda principal, por delante de la Libra esterlina. Esto se debía a la dificultad de transportar libras a través del Atlántico y a que el Real de a ocho se acuñaba, en gran parte, en México.

Su parecido con la moneda austriaca de la época, el “thaler” (en inglés, “daller”), hizo que, en Norteamérica, se conociera como el “spanish dollar”.

La acogida global de la moneda hizo que surgiera el símbolo “$” para denominarla de forma abreviada. El símbolo se dice que simulaba las Columnas de Hércules y la banda que las envolvía y que aparecían en la propia moneda.

Tras la guerra de independencia de los Estados Unidos, se acuñó el actual “dólar” basándose en el propio Real de a ocho. De hecho, en sus inicios, el dólar estaba respaldado por Reales de a ocho. Fue aceptada en Estados Unidos hasta el año 1857.

Como último detalle, el precio de las acciones en los mercados de valores de EEUU estaba denominado en octavos de dólar hasta el año 1997, cuando la Bolsa de NY convirtió dicha denominación en dieciseisavos de dólar, aunque más tarde se pasó a la notación decimal actual.

Como vivimos en un mundo donde la moneda de referencia es el dólar estadounidense y su predecesor fue la moneda española de esta historia, decidí que el nombre de esta página web estuviera relacionado con el Real de a Ocho (RA8).

Si queréis saber la historia completa, aquí tenéis un enlace que lo explica muy bien y que ha servido como fuente para este hilo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad